Conclusión

| |

No quedan dudas acerca de la posibilidad de aplicación del modelo estructuralista a la vida cotidiana. Posiblemente para muchos dicha aplicación constituye o constituía un imposible, pero si se ha de tomar en cuenta la definición dada en el presente trabajo el estructuralismo está presente en todo el diario accionar. Si nos basamos y se toma como punto de partida la interrelación ésta está presente en todo ámbito, de hecho la sociedad en sí misma está interrelacionada, porque su funcionamiento solo es posible debido a que cada miembro de ella cumple una determinada función, más allá de su posición o condición.

Por lo tanto el estructuralismo no es una realidad que nos sea ajena, sino que muy por el contrario. El asunto es que no se sabe y por ende no se ha de tomar conciencia de ello, porque es una realidad que nos ha sido dada. Ejemplo de ello es el famoso Transantiago cuyo funcionamiento solo es posible debido a la interrelación de sus medios y en donde sus componentes han de tener su equivalente, aunque mejor dicho su símil en la lengua y en sus conceptos, en donde la interrelación entre elementos también es de vital importancia para el funcionamiento.

Finalmente solo es posible agregar que tomando como punto de partida el enfoque que se tomó la estructura, la base de todo es la fórmula que se mencionó anteriormente “enlace+función= funcionamiento” y ésta es la que ha de considerarse, al menos en este caso.

6 comentarios:

Espacial. dijo...

En realidad todo puede funcionar con respecto a una estructura. De hecho, el mundo en general se organiza a partir de eso, considerando que debe tener un orden. Lo dificil, es aplicar lo que Saussere propuso o en realidad dijo en una clase, que luego sus alumnos dejaron en la inmortalidad.

=). Buen diseño!


Alejandra Osses, del blog Estructuralismo y Literatura. En link no pertenece al blog ;)

CHRISTIAN IV dijo...

Dos cosas:
1- No deben confundir un "modelo de explicación" sobre la realidad, como es el estructuralismo, con la realidad misma. No es admisible que indiquen que la "realidad" es estructuralista, sino que cierto fenómeno de la realidad "puede explicarse" como una estructura. EL mismo estructuralismo insiste muchísimo en que son un modelo de análisis, una perspectiva, una manera de entender y delimitar un fenómeno.
2- Hubo aspectos centrales del modelo estructural que no fue considerada por ustedes, tal como lo mostré el día de la presentación
De todas maneras, la aplicación estuvo muy interesante, lograron aplicar en líneas generales el modelo estructural al transantiago y el ejercicio, creo, fue ilustrativo para todos.
Nota: 5,5.

Anónimo dijo...

mamame el pipe

Anónimo dijo...

hola,la página esta muy bien

Anónimo dijo...

pz ami se me hace geniial aunk la verdad lo okupaba para hacer una tarea y no entendi bn sus concluciones y pz no m keda mas k acerlo yo sola juuum

Anónimo dijo...

Esta muy claro , gracias
chao. . . .

Publicar un comentario en la entrada

.