El Transantiago

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A fin de precisar e ir aclarando la investigación se intentará ejemplificar con situaciones cotidianas, por ejemplo con el Transantiago. Ya que tomando en consideración la definición dada de estructuralismo es posible aplicarlo al sistema de transporte capitalino.


Basándose en la definición de estructuralismo se podrá afirmar que la lengua vendría siendo el mapa de recorridos, y a su vez el habla sería la concreción del sistema frente a la sociedad, en otras palabras su funcionamiento. Aplicando el modelo estructural en el Transantiago se ha de tener en cuenta que los elementos participantes serían los pasajeros, los cuales llevados a los términos de Saussure tendrían su equivalente en los hablantes. A su vez los signos serían los recorridos de los medios de transporte (104, F08, MB74), pues en el Transantiago éstos han de combinarse.


De esta manera, las interacciones ocurridas entre personas o entre éstas y el sistema de transportes desde el inicio del trayecto hasta el final de éste, son lo realmente importante. En otras palabras lo fundamental del asunto es que la persona (el pasajero) haya preferido y por ende utilizado el sistema de transporte, cuyo fin será movilizarse a su destino final. Producto de ello la organización del sistema ha de ser llevado a la práctica. Pasa desde un plano mental a uno real.


Dentro del Transantiago es posible identificar ciertos componentes ya que se trata de un sistema. Al utilizar cualquiera de los medios de transporte se ha de tener una intención. Ésta será de vital importancia al momento de elegir la opción que más se acomode a las necesidades del usuario para llegar a su destino. Esto incluirá cambiarse de locomoción, desviar su recorrido o elegir caminar. Con esto se modifica la situación sintagmática. Lo mismo sucede con la intención del hablante.


Al hablar de diacronía se estará haciendo referencia a la duración del viaje, desde su inicio hasta su término en una línea continua (por ejemplo desde San Pablo a Escuela Militar). En tanto que la sincronía se identificará con la acción de tomar el trasporte, sea este el metro o un microbús
En lo referente a las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, las primeras han de reflejarse en la interdependencia que existe entre los diferentes transportes. Por ejemplo se necesitan buses que acerquen a los usuarios al metro, a su vez éste los llevará a destino o bien a un troncal. La decisión que se tome es la que en definitiva cambiará total y completamente las condiciones. Si cada uno de los transportes actuara independientemente, el sistema o bien se retrasa o simplemente no funciona. Las segundas se relacionan con las posibilidades y las decisiones sobre que medio utilizar para movilizarse


Los estados de lenguas han de relacionarse con los estados producidos en los diferentes viajes. Éstos pueden verse afectados por los pasajeros al momento de tomar un determinado tipo de locomoción, modificando de ésta manera el sintagma inicial el cual siempre es diferente, al igual que los estados de lengua. En relación a los valores, cada medio de transporte posee sus propias características. Por ejemplo el bus no es lo mismo que el metro y éste es diferente a una alimentadora.


Los códigos y las reglas utilizadas en el Transantiago son como las de la lengua. Se sabe con que elementos se cuenta y como han de ser utilizados. En otras palabras se sabe con que medios de transporte se cuenta y de igual manera se conoce la función de cada uno de ellos. Tomando en consideración esto es posible señalar que el Transantiago se caracteriza por su inmutabilidad, ya que su utilización ha de concebirse por una convenció, en donde las reglas establecidas no han de ser cambiadas. Por el contrario para que existiese mutabilidad habrían de tomarse nuevas medidas y llegar a un consenso generalizado, a fin de que éstas fuese aplicadas.

6 comentarios:

Mari dijo...

Comenze a leer y ya me surgieron dos dudas, la primera es como los morfemas podrían ser los medíos de transporte, eso no me quedo claro. La segunda pregunta es ¿lo social es importante para el estructuralismo? en el segundo parrafo se refieren a "los fenomenos sociales ocurridos entre el inicio y el trayecto hasta el final", no entiendo la relación.

carolina dijo...

La realización social, se entiende por el habla, por lo tanto, es una parte importante, pero para el estructuralismo en sí no es lo que más le importa, sus atenciones van por la lengua como sistema estructural. Por eso, cuando se habla de "los fenomenos sociales ocurridos entre el inicio y el trayecto hasta el final" quiere decir que es la realización social que se ejerce del sistema. Por ejemplo: tomar bus alimentador+ bus troncal, es la realización social que se hace del sistema, la lengua (mapa de transantiago). Ojala quede claro, chau

Círculo Lingüístico de Santiago 2009 dijo...

Para comenzar!! Bravo!!! Encontré buenisima la analogía del Transantiago! Y hablando de los fenómenos sociales, que fue lo que mencionó la Fran,eso es lo mismo que los "Valores Sociales"???
Por que si es así, para los estructuralistas por lo menos en el área de la literatura el valor social es MUY importante! :S
Saludos!!!!
Cami del Rio

pd. Sigo alucinando con la analogía!! Felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Me parece muy bueno esto del Transantiago estructural, pero no me quedó claro lo de la intención del hablante respecto a los estados de la lengua.Si cambio de locomoción, además de cambiar mi intención, paso a otro estado de lengua ???. Y eso de los morfemas tampoco me quedó muy claro.
Fuera de eso, muy ingenioso tomar ese ejemplo :)

Anónimo dijo...

Que didáctico su planteamiento del transantiago muy original, pero me queda una duda. Cuando dicen que la organización del sistema puede llevarse a la práctica, desde un plano mental a uno real y eso lo comparan con el transantiago, se refieren a la planificacion del plan llevado a cabo como proyecto?, o a la puesta en marcha de los buses con personas?, aunque parezca absurda mi pregunta. Surge la duda porque desde el plano real se puede enfocar el sistema desde dos maneras, no es lo mismo concretizar un proyecto que ponerlo en marcha, de este modo es posible que los hablantes sean los buses y las personas sean los morfemas? o mo estoy enredando, no me queda muy claro, de todas formas muy entretenida la idea!

saludos

Anónimo dijo...

el post anterior es mío Andrea sazo !!!!!!

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