1º Constancia de la Investigación

| |

En este primer contacto para que se sumerjan en nuestra investigación, sobre la aplicación del estructuralismo a la vida cotidiana, hemos planteado en primer lugar qué es el estructuralismo, basándonos en conceptos propuestos por diferentes autores a los cuales hemos hecho referencia en el blog (ver sección de ellas al costado derecho).

"Por "Lingüistica Estructural" entenderemos en un primer momento, y sólo provisoriamente, toda forma de lingüistica de las lenguas que se refiera a la noción de "estructura" o la que se haya explicado el calificativo estructural." (Coseriu, 1973, p.159)

Primero que todo debe quedar claro que el concepto de estructura se halla relacionado con los términos 'forma', 'configuración' y 'trama'. Esenciales para la concepción de este concepto que buscamos definir. Una estructura denota un conjunto de elementos que cooperan entre sí o se ayudan mutuamente entre sí: sistema solidario; o cuyas partes son funciones unas de otras. Por esto sus componentes siempre están interrelacionados. De aquí que se asegure que una estructura está compuesta de miembros más que por partes y que es un entero más que una simple adición de componentes. En la estructura hay enlace y función más que adición y fusión.

Ya comprendido el concepto de estructura anteriormente definido, podemos hablar de lo que es el estructuralismo. Éste, básicamente, estudia su objeto según el método de estudio planteado en la definición de estructura (elementos interrelacionados). Por lo que se desprende que el estructuralismo es más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia. Aunque este método tiene derivaciones filosóficas de consideración.

El estructuralismo encuentra sus orígenes o sale en bruto por vez primera a la luz del mundo en el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure (1916). Esto sentó las bases para la Lingüística Moderna. El estructuralismo surge como una reacción a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle más importancia a sincronía frente a la diacronía. Según la teoría, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos. Saussure plantea que el objeto de estudio de la lingüística es un sistema de signos, de ahí la noción de estructura, ya que esta noción implica un sistema donde se interrelacionan elementos (como lo mencionamos en la definición de estructura al comienzo), que en este caso serían los signos. En palabras de Saussure es el estudio de "la vida de los signos en el seno de la vida social".

Pensando en aplicar el estructuralismo a la cotidianeidad podríamos aplicarlo a cualquier sistema que posea componentes interrelacionados y que dependan unos de otros. Algunos ejemplos: una familia organizando un cumpleaños, necesita del interés de todos los organizadores, lo que hace que todos cooperen y se distribuyan las diversas tareas, como: comprar la comida, comprar los adornos, adornar, entregar invitaciones…etc. Si alguno de los “componentes” (organizador) falla, por ende falla toda la organización del cumpleaños, causando un desequilibrio que obligará a crear un nuevo plan: nuevo sistema. Esto retrasa todo el proceso y el objetivo puede llegar a no realizarse satisfactoriamente.

A partir de la comprensión del ejemplo, podemos deducir que el estructuralismo es aplicable a cualquier sistema de organización.

Nosotros lo aplicaremos al transantiago, tratando de encontrar el por qué de su fracaso. El cual sin duda, fue debido a una falla en la organización.

Referencias: Coseriu, Eugenio. Lecciones de Lingüística General (1973). Madrid: Gredos.

12 comentarios:

EL DIZQUE OCOÍNO dijo...

Primer comentario: revisen el estilo de redacción de la descripción del blog. No es considerado adecuado en el estilo académico usar la expresión "tema a investigar", sino "por investigar".

Segundo comentario: el texto de la entrada también está con errores de tipeo, de puntuación, estilo de redacción, etc. ¡Deben revisar lo que publican! Mejoren el enunciado "de quienes hemos hecho una definición global de lo que se refiere el término". ¿Qué quiere decir exactamente eso?

Tercer comentario: no está de más recordar que en el texto de Saussure (o de sus alumnos, en estricto rigor) NO APARECE LA PALABRA ESTRUCTURA. Son los seguidores de Saussure, básicamente a partir de la década del 30, que comienzna a usar dicho término.

El inicio del último párrafo también exige cierta revisión: establecen una relación de analogía entre mentes y realidad muy poco clara. Precisen eso por favor.

EL DIZQUE OCOÍNO dijo...

Ah! Y por supuesto, muy buen nombre de la dirección del blog...

yaoilover4 dijo...

´donde cada que o quien posee funciones cuya interdependencia, va relacionada para formar un todo`

¿Quieres decir con esto que el estructuralismo es algo así como una ciencia madre, el Adan de todos los razonamientos humanos y sus derivados?, es decir, ¿de él se desprende todo el resto de los estudios?

¿Es eso o tengo que ir ha hacerme un chequeo psicológico porque estoy confundiéndolo todo?

Anónimo dijo...

Me parece muy descriptivo y fácil de entender lo que han escrito sobre el estructuralismo, me gusta el vinculo que han encontrado entre la definición de estructura y a donde llega el estructuralismo. Ahora me interesa (y tal vez me equivoco o falto algo en la traducción) que han encontrado sobre el estructuralismo en la vida cotidiana. Es decir, ¿han aplicado ustedes el método estructural a la vida cotidiana, o alguien la ha hecho anteriormente para estudiar? Básicamente lo que estoy preguntando es ¿donde entra el estructuralismo en la vida cotidiana?

Drew Voegele

AIDNP dijo...

No hay mucho que comentar, deberían subir más entradas, porque con definiciones de estructuralismo ya tenemos bastante.
Me parece muy interesante el tema que les tocó, porque tienen libertad, no la desaprovechen!!!!
ARRIVIDERCCI
CAMBIO Y FUERA
Su compañera Nayareth Pino
www.semanticayestructuralismo.blogspot.com

Daissy Villagra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daissy Villagra dijo...

¡Hola!
No estoy de acuerdo con el comentario anterior, creo que la definición es necesaria para poder aplicarla después al ejemplo. Supongo que así cualquier persona que entre al blog podrá entender de que se trata.

¡Saludos!

Catrala dijo...

¡Hola compañeros!

Muy buena explicación sobre la estructura y el estructuralismo, me queda bastante claro. Lo que me gustaría ver sería una aplicación del método; sé que dan los ejemplos, pero una análisis completo de uno de ellos no estaría nada mal para complementar la definición.

Otra cosa, cuando hablan de los los términos: 'forma', 'configuración' y 'trama' como esenciales para entender el estructuralismo, sería bueno si pudieran definirlos y no sólo mencionarlos; 'forma', por ejemplo, tiene diferentes acepciones: ¿a cuál de ellas se refieren?

Stephanie Hidalgo dijo...

Creo que siempre es buena la aclaración de algunos conceptos (estructura por ejemplo) y enmarcar el tema en un contexto. Me parece muy válido y se agradece. Sin embargo creo que deberían revisar la redacción del primer párrafo.

Además rescato que intenten relacionar el estructuralismo con la vida cotidiana y que lo ejemplifiquen con eventos que nos son muy cercanos como el Transantiago.

Insisto, siempre es un aporte la explicación sencilla y en términos que nos parezcan más familiares sin, necesariamente, escaparse de los parámetros científicos de la lingüística.

¡Saludos!

Muy buen blog.

Tomás Díaz dijo...

Me gusta la idea de que alguien como Saussure plantee ideas nuevas (para ese entonces) con respecto a las ciencias del lenguaje, tratando de definir la lingüística y su objeto de estudio, paralelamente fundó los principios estructuralistas que tomó el círculo de praga, entre otros lingüistas. Concuerdo plenamente con Stephanie al rescatar que quieran relacionar el estructuralismo con temas de nuestra vida, es un intento osado.
Mi opinión es que quizás el estructuralismo (como ustedes lo definen) es una buena forma de tomar la lingüística, la antropología y las ciencias humanas en general, porque nos permiten ver desde una perspectiva de certidumbre, las cosas que generalmente subjetivizamos y prácticamente desmembramos con formas muy poco concretas de análisis. Aún cuando Saussure no nombre Estructuralismo propiamente tal, sus ideas dan para plantearse la duda: "¿se le habrá pasado por la cabeza, durante alguna noche de insomnio o en una tarde tomando algún licor de buena calidad, la idea de formar esto que hoy llamamos estructuralismo?" me atrevo a poner las manos al fuego por esa apuesta, estoy seguro de que a pesar de nunca admitirlo, siempre tuvo esas ganas de fundar principios que más adelante servirían para tantas cuestiones humanas.
Creo que me fui muy lejos, xD.
No me queda más que decir que me encantó el Blog, y me cae muy bien la gente de este grupo. xD


Saludos...

Tomás Díaz

yaoilover4 dijo...

Ay dios, tanto lo que dice el blog como los comentarios (menos este) me parecen de lo más acetados y aclarativos.

¿Por qué no encontraba esta clase de sitios cuando estaba en Media y el profe de turno pedía una investigación profunda?

Otra cosa: estoy completamente de acuerdo con que una explicación sencilla y con términos familiares es mucho más facil de entender; seguramente porque prestamos más atención a aquello que nos gusta o reconocemos, que a aquello que desconocemos y por tanto nos confunde.

Círculo Lingüístico de Santiago 2009 dijo...

Bien, esta reclaro todo lo que exponen en el blog, felicitaciones.
Se ve también que esta bastante completo, así quien ingrese a este blo comprenderá nociones básicas de "estructuralismo" para comprender lo más específico.
Saludos.
Silvio Valderrama G.

Publicar un comentario

.