"Por "Lingüistica Estructural" entenderemos en un primer momento, y sólo provisoriamente, toda forma de lingüistica de las lenguas que se refiera a la noción de "estructura" o la que se haya explicado el calificativo estructural." (Coseriu, 1973, p.159)
Primero que todo debe quedar claro que el concepto de estructura se halla relacionado con los términos 'forma', 'configuración' y 'trama'. Esenciales para la concepción de este concepto que buscamos definir. Una estructura denota un conjunto de elementos que cooperan entre sí o se ayudan mutuamente entre sí: sistema solidario; o cuyas partes son funciones unas de otras. Por esto sus componentes siempre están interrelacionados. De aquí que se asegure que una estructura está compuesta de miembros más que por partes y que es un entero más que una simple adición de componentes. En la estructura hay enlace y función más que adición y fusión.
Ya comprendido el concepto de estructura anteriormente definido, podemos hablar de lo que es el estructuralismo. Éste, básicamente, estudia su objeto según el método de estudio planteado en la definición de estructura (elementos interrelacionados). Por lo que se desprende que el estructuralismo es más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia. Aunque este método tiene derivaciones filosóficas de consideración.
El estructuralismo encuentra sus orígenes o sale en bruto por vez primera a la luz del mundo en el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure (1916). Esto sentó las bases para la Lingüística Moderna. El estructuralismo surge como una reacción a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle más importancia a sincronía frente a la diacronía. Según la teoría, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos. Saussure plantea que el objeto de estudio de la lingüística es un sistema de signos, de ahí la noción de estructura, ya que esta noción implica un sistema donde se interrelacionan elementos (como lo mencionamos en la definición de estructura al comienzo), que en este caso serían los signos. En palabras de Saussure es el estudio de "la vida de los signos en el seno de la vida social".
Pensando en aplicar el estructuralismo a la cotidianeidad podríamos aplicarlo a cualquier sistema que posea componentes interrelacionados y que dependan unos de otros. Algunos ejemplos: una familia organizando un cumpleaños, necesita del interés de todos los organizadores, lo que hace que todos cooperen y se distribuyan las diversas tareas, como: comprar la comida, comprar los adornos, adornar, entregar invitaciones…etc. Si alguno de los “componentes” (organizador) falla, por ende falla toda la organización del cumpleaños, causando un desequilibrio que obligará a crear un nuevo plan: nuevo sistema. Esto retrasa todo el proceso y el objetivo puede llegar a no realizarse satisfactoriamente.
A partir de la comprensión del ejemplo, podemos deducir que el estructuralismo es aplicable a cualquier sistema de organización.
Nosotros lo aplicaremos al transantiago, tratando de encontrar el por qué de su fracaso. El cual sin duda, fue debido a una falla en la organización.
Referencias: Coseriu, Eugenio. Lecciones de Lingüística General (1973). Madrid: Gredos.